domingo, 23 de junio de 2013

Evaluar  el significativo de los aprendizajes.

La  producción de los productos finales  debe ponerse una atención central  en la valoración del grado de significatividad de los aprendizajes  logrados por los alumnos.
 Para Coll y Martin  lo que se debe de observar en la significación  es el nivel de amplitud y complejidad  que se han elaborado en  los significado. Amplitud y complejidad   se entiende como  la cantidad de relaciones de los esquemas y después demostrar lo que adquirió.
El grado de amplitud y complejidad  se relacionan con la Meta cognición.

La funcionalidad de los aprendizajes como un indicador  para la significacion  de los parendizajes. Como dice Marchesi y Martin la funcionalidad de los aprendizajes  se ve directamente relacionada con situaciones  futuras del aprendizaje  y con la solución de problemas. Al igual puede derivarse la funcionalidad de  de una serie de criterios para la evaluación.

La consideración de  la asunción  progresiva del control  y responsabilidad  lograda por el alumno. El grado de control y responsabilidad  puede señalarse  como otro indicador de evaluación  para evaluar  lo aprendido.
El inicio de este proceso comienza cuando  el control y la organización  son detentdos por el profesor  y continua con la responsabilidad del alumno a me dida que mejora su desempeño.

Evaluación y  regularización  de la enseñanza.  Asi como toda evaluación le proporciona a la docente información valiosa de sus alumnos.  Y asi sacar implicaciones y reflexiones

Desde el lado de la intuición: la exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.
Las preguntas que el profesor suele hacer en el aula se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión alcanzado por los alumnos sobre un tema que se vio durante  clase.
a la hora de plantear preguntas a los estudiantes los cuestionamientos su propósito de este es saber reconocer que se requiere un tiempo apropiado para que piensen y elaboren sus respuestas.

TIPOS DE EVALUACION




Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS_RXj7rOoWOAIzzoiBPIncQ0mbzf_PFWmTFUc8tnxOcYt3y4mXWA
  

La evaluación diagnostica  es aquella  que se realiza previamente al desarrollos  de un PROCESO , igual conocida como evlacion predicativa.
En esta etapa  se le conoce como  prognosis. La evaluación diagnostica puede ser de  dos tipos: la inicial y la puntual-
A)     Descripción: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQE8xqyOga6nL84PMhnJXxCoCbuvK06PmSCWt8X1m-GTsdnaEpVlhz6xwInicial: es la que se realiza cuando  se hace antes de algún proceso, es de tipo macro. Lo que interesa  saber es  que es lo que poseen  o no  una serie de conocimientos previos. Es decir su grado  cognitivo.
despues de aplicar este  evalaucion es necesario recabar una información precisa para saber las fortalezas y debilidades de los  alumno.
B)      La evaluación diagnostica puntual es aquella  que se realiza en distintos momentos, antes de alguna situación didáctica.
Como consecuencia de la aplicación de instrumentos para la realización de este modo de
entender la evaluación diagnóstica, pueden obtenerse dos tipos de resultados:
 Los que manifiestan que los alumnos son cognitivamente competentes y pueden, en
consecuencia, ingresar sin ningún problema al proceso escolar correspondiente
Ahora que ya se sabe que es una evaluación  diagnostica, ¿Cómo  realiza   la evaluaciones diagnostica? En primer lugar, como aclara Jorba y Casellas (1998), los objetos de la evaluación diagnóstica inicial estarán determinados por un análisis lógico de los contenidos (disciplina, asignatura, módulo, etcétera) del programa de que se trate, y un análisis psicopedagógico de cómo y cuál es la mejor manera de que éstos sean aprendidos. Así podrán identificarse para un determinado programa escolar (o para varios dentro de una propuesta curricular amplia) cuáles son los prerrequisitos (conocimientos y procedimientos previos, nivel de desarrollo cognitivo, etcétera) sobre los que se habrá de dirigir la evaluación.
¿Cuáles son los pasos para hacer un diagnsotico?
1. Identificar y decidir qué contenidos principales son los que se proponen para el ciclo/unidad
temática.
2. Determinar qué conocimientos previos se requieren para abordar/construir los contenidos
principales propuestos en el paso anterior. De los dos primeros pasos se podría construir una
tabla como la del cuadro 8.11 que sirva para integrar la información:
3. seleccionar y/o diseñar un instrumento de diagnóstico pertinente.
4. Aplicar el instrumento.
5. Analizar y valorar los resultados.
6. tomar decisiones pedagógicas sobre ajustes y adaptaciones en la programación, actividades,
Estrategias y materiales didácticos.
EVALUACIÓN FORMATIVA
Es aquella que se realiza concomitantemente con el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que debe considerarse, más que las otras, como una parte reguladora y consustancial del proceso.
Su propósito es es estrictamente pedagógica; regular el proceso de enseñanza- aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas,  interesa cómo está ocurriendo el progreso de la construcción de las representaciones logradas por los alumnos y también importan los “errores” cometidos por lo estudiantes.
Modalidades de evaluación formativa. Son tres las modalidades de evaluación formativa que
se emplean para que ocurra la regulación del proceso enseñanza – aprendizaje (véase Jorba y
Casellas, 1997):
• Regulación interactiva: ocurre de forma completamente integrada con el proceso
instruccional.
• Regulación retroactiva: consiste en programar actividades de refuerzo después de realizar
una evaluación puntual ala término de un episodio instruccional. En la regulación retroactiva los resultados arrojados por la evaluación puntual demuestran

que algunos alumnos no han logrado consolidar ciertos aprendizajes, y la regulación retroactiva pretende constituir una nueva oportunidad de actividades de refuerzo, para ayudar a solventar las dificultades encontradas.

jueves, 20 de junio de 2013

CONSTRUTIVISMO Y EVALUCION EDUCATIVA

CONSTRUTIVISMO Y EVALUCION EDUCATIVA

Cuando hablamos de  evaluación  tradicional, es aquella que se efectúa, como su nombre lo indica, de manera tradicional, no toma en cuenta las potencialidades de los estudiantes y básicamente es cuantitativa. Los estudiantes siempre tienen la sensación de no saber exactamente, porqué o cómo fue, que obtuvieron una nota aprobatoria o no pero no solo esta evaluación hay .
Evaluar contiene  varios aspectos centrales:
1.    la demarcación del objeto o situación que ha de evaluar: los objetos de evalucion, se refiere ha que vamos a evaluar
2.    los resultados de la evaluación  nos da la calificación del docente y  los procedimientos de enseñanza usados.
3.     la evaluación nos lleva a una reflexión
4.    la evaluación tiene tres dimensiones:
       a) la dimensión  psicopedagógica y la curricular
       b) a la práctica de la evaluación
       c) normativa
     5.  la sistematización  mínima para la obtención de información, se refiere a los  indicadores de evaluación. (con que vamos a evaluar)
     6. obtenida la información deseada se puede señalarse la objetividad de la evaluación.
     7. emisión de juicios. son cualitativos, nos permite una interpretación de donde y hasta donde  fueron alcanzados las competencias.
  8. la toma dediciones se realiza a partir de la emisión de juicios , tiene dos caracteres de : pedagógico e institucional.
en conclusion:
evaluación:
  • proceso sistemático de reflexión sobre la práctica…
  • recogida de datos… para conocer… y tomar decisiones.
  • es continua.
  • sirve de instrumento de diálogo, comprensión y mejora.
La función pedagógica se refiere  como la compresión, regularización y mejora  de la enseñanza y el aprendizaje, es decir se evalua  para saber que es lo que pasa en el parendizaje.
La función social de la evaluación, sirve para la selección, promoción a creditacion  certificación yotros usos; es decir de forma administrativa.


CARACTERISTICAS  Y DIRECTRICES PARA UNA EVALUACION COSTRUTIVISTA:
La evaluación tradicional mide la cantidad de conocimientos u objetivos logrados, representados como la frecuencia de respuestas correctas en los instrumentos estructurados y la evaluación constructivista obtiene de los alumnos un conjunto de construcciones personales y únicas con las que estructuran su propio conocimiento.

La lectura menciona algunas características de la evaluación tradicional:
1.    hace hincapié al conocimiento memorístico y descontextualizado}
2.    se enfatiza a los productos mas no en el proceso
3.    es cuantitativa mas no cualitativa
4.    se consideran poco las competencias
5.    solo aprenden y no asimilan, no construyen su propio conocimiento
6.    no se  evalúa la enseñanza
7.    es de forma autoritaria y no reflexiva
8.    es de carácter sumativa y no formativa
en fin en la evaluación  no da oportunidad a los alumnos a que construyan sus  propios aprendizajes y a que desarrollen sus habilidades y competencias. En cambio la costrutivista mide:
• Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
• El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
• Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.
• La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes.
Pero no quiere decir que  todas las instituciones y lugares aparecen  con misma fuerza este tipo de evoluciones, pero eso si son un freno para  las nuevas innovaciones  educativas.
 Si el docente desea modificar este tipo de evaluación que es necesario: hacer énfasis en la evaluación del aprendizaje, en la evaluación tradicional se evalúa  los productos, que se desea que el niño alcance, y se da ciertamente un descuido  en los procesos, se debe y hay que recordar que cada producto tiene un proceso que lo antecede, que sosn los recursos cognitivos y afectivos.
Hay que tener encuentra  dos cuestiones cuando se evalue el proceso:
El proceso es dinamismo y en la tradicional está limitada, es decir:
·          no se dan a conocer las fases del proceso y usando métodos y estrategias nos darán una descripción más profunda.
·         Los procesos de construcción se deben igual a los factores contextuales del aula.

·         Evaluar significa a los aprendizajes, y tomar en cuenta el grado, cualitativamente hablando.