El rol del docente y la naturaleza
interpersonal del aprendizaje
Para afrontar los retos del siglo XIX, porque la
vida actual exige que los seres humanos estén mejor preparados más competentes,
el desafío de la educación, está
centrada en las competencias exigiendo
un cambio una transformación en el salón de clases desde los alumnos hasta
con los maestros, entonces es necesario preguntar ¿Cuáles son estos permutaciones que se debe
hacer? Se requiere una trasformación a fondo, necesita
mejorar su práctica docente, buscar estrategias
didácticas para que los estudiantes obtengan conocimientos, valores actitudes entre otros.
El trabajo educativo debe trascender por medio de
redes de aprendizajes y maestros. El docente
está obligado a generar ambientes de educativos, enriquecidos y tener la
habilidad de observar como aprenden sus alumnos, es decir debe ser mediador, hace
referencia al acto de mediar, de intervenir en una situación con el objetivo de solucionar un enfrentamiento o disputa entre dos partes.
Al docente se le han asignado diversos roles: el
de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del
proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo pero en el profesor es mediador entre el alumno y la
cultura a través de su propio nivel cultural, por la significación que asigna al currículum en general y al
conocimiento que transmite en particular, y por las actitudes que tiene hacia el conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo. La tamización del currículum por los profesores no es un mero
problema de interpretaciones pedagógicas diversas, sino también de sesgos en esos significados
que, desde un punto de vista social, no son equivalentes ni neutros. Entender como los
profesores median en el conocimiento que los alumnos aprenden en las instituciones escolares, es un factor
necesario para que se comprenda mejor por qué los
estudiantes difieren en lo que aprenden, las actitudes hacia lo aprendido y hasta la misma distribución social
de lo que se aprende es la visión de que habla Rodrigues y Marreno 1993. Estos significados lo va adquirir durante su práctica
docente con las experiencias que surgen
en el salón de clase.
Con lo anterior mencionado no hay un censo real
de que es un buen profesor pero que habilidades o competencias debe tener, pero
Cooper menciona algunos: conocimiento teórico acerca del aprendizaje, el
desarrollo y el comportamiento humano, despliegue de los valores y las actitudes
que fomenten el aprendizaje, dominio
delos contenidos, conocimiento personal de lo practico. ¿Qué son las
competencias del docente? Perrenud dice
que son competencias profesionales que se desarrollan mediante procesos deliberadores y dirigidos:
1.Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
Conocer, a través de una disciplina determinada,
los contenidos quehay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
Concebir y hacer frente a situaciones problema
ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de
diferenciación. .
Hacer
frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.Compartimentar, extender la
gestión de clase a un espacio más amplio.
Practicar
un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades.
Desarrollar la cooperación entre alumnos y
ciertas formas simples de enseñanza mutua
4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y
en su trabajo. Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el
conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de
autoevaluación en el niño
5. Trabajar en equipo. Favorecer la definición de un proyecto personal
del alumno.
6. Participar en la gestión de la escuela.
Administrar los recursos de la escuela.
.
Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes
7. Informar e implicar a los padres. Favorecer
reuniones informativas y de debate. Dirigir las reuniones.
8. Utilizar las nuevas tecnologías. Utilizar los
programas de edición de documentos. Explotar los potenciales didácticos de programas en
relación con los objetivos de los dominios de enseñanza
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de
la profesión.
10. Organizar la propia formación continua.
Para finalizar si un profesor es competente se
evalua en su desempeño en un contexto y situación determinadas.
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