jueves, 7 de febrero de 2013

El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje


El  rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje

Para afrontar los retos del siglo XIX, porque la vida actual exige que los seres humanos estén mejor preparados más competentes, el desafío de la educación,  está centrada en las  competencias exigiendo un cambio  una transformación  en el salón de clases desde los alumnos hasta con los maestros, entonces es necesario preguntar  ¿Cuáles son estos permutaciones que se debe hacer?   Se requiere una trasformación a fondo, necesita mejorar su práctica docente, buscar estrategias  didácticas para que los estudiantes obtengan conocimientos, valores  actitudes entre otros.
El trabajo educativo debe trascender por medio de redes  de aprendizajes y maestros. El docente está obligado a generar ambientes de educativos, enriquecidos y tener la habilidad de observar como aprenden sus alumnos, es decir debe ser mediador, hace referencia al acto de mediar, de intervenir en una situación con el objetivo de solucionar un enfrentamiento o disputa entre dos partes. 
Al docente se le han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo pero en el  profesor es mediador entre el alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural, por la significación que asigna al currículum en general y al conocimiento que transmite en particular, y por las actitudes que tiene hacia el conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo. La tamización del currículum por los profesores no es un mero problema de interpretaciones pedagógicas diversas, sino también de sesgos en esos significados que, desde un punto de vista social, no son equivalentes ni neutros. Entender como los profesores median en el conocimiento que los alumnos aprenden en las instituciones escolares, es un factor necesario para que se comprenda mejor por qué los estudiantes difieren en lo que aprenden, las actitudes hacia lo aprendido y hasta la misma distribución social de lo que se aprende es la visión de que habla Rodrigues y Marreno 1993.  Estos significados lo va adquirir durante su práctica docente  con las experiencias que surgen en el salón de clase.
Con lo anterior mencionado no hay un censo real de que es un buen profesor pero que habilidades o competencias debe tener, pero Cooper menciona algunos: conocimiento teórico acerca del aprendizaje, el desarrollo y el comportamiento humano, despliegue de los valores y las actitudes que fomenten el aprendizaje,  dominio delos contenidos, conocimiento personal de lo practico. ¿Qué son las competencias del docente? Perrenud  dice que son competencias profesionales que se desarrollan mediante  procesos deliberadores y dirigidos:
1.Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos quehay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. .
 Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase.Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio.
 Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades.
 Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua
4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño
5. Trabajar en equipo. Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.  
6.  Participar en la gestión de la escuela. Administrar los recursos de la escuela.
.  Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes
7. Informar e implicar a los padres. Favorecer reuniones informativas y de debate. Dirigir las reuniones.
8. Utilizar las nuevas tecnologías. Utilizar los programas de edición de documentos. Explotar los  potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua.
Para finalizar si un profesor es competente se evalua en su desempeño en un contexto y situación determinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario