La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza
El enfoque constructivista
del aprendizaje su finalidad es promover
procesos al alumno, será de ayuda para activar su actitud mental, es decir el
aprendiz ser capaz de edificar su propio conocimiento. Esto tiene dos
vertientes que implica los procesos
psicológicos del aprendizaje y
los mecanismos de información educativa para promover dicho aprendizaje.
Es decir que los alumnos tendrán varios aprendizajes esperados que este se construye es el resultado de la combinación
de las dos vertientes.
El alumno no es solo
receptor de información más bien promueve la socialización y la individualidad
es se te encierra en el siguiente enunciado…
En el enfoque
constructivista, tratando de conjuntar el cómo y el que se enseña, la idea
central
se resume *Enseñar
a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales.
|
Es decir que el conocimiento no solo se absorbe se edifica y se
implementa en el contexto donde el alumno se encuentra.
Coll menciona algo muy cierto que el alumno es el único responsable de su propio proceso de aprendizaje la función
del docente es generar procesos de construcción
debe orientar y guiar. El alumno al adquirir nuevos conocimientos se modifica
los esquemas de conocimiento previos y así este amplia lo que ya tenía
recepcionada o se reestructura el esquema del conocimiento.
El aprendizaje significativo en situaciones escolares
Ausbel postula que el aprendizaje implica una restauración activa de las percepciones, ideas y esquemas que
el aprendiz posee en su estructura cognitiva. Concibe al alumno como un
procesador activo que transforma e interactúa
con los materiales de estudio y la información
el aprendizaje se da por descubrimiento.
Todo conocimiento
se da por descubrimiento.
A)
recepción
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Tipos y situaciones de
aprendizaje
La que se refiere como se adquiere conocimiento
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B) descubrimiento
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Dos tipos
de aprendizaje
que menciona
Ausubel
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Como se
incorpora el conocimiento
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A)
En el aprendizaje por recepción, el contenido o motivo de
aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que
internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un
teorema de geometría, etc.) que se le
presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento
posterior.
B)
El aprendizaje por descubrimiento
involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la
estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de
manera que se produzca el aprendizaje deseado
Al interactuar las dos variantes del tipo de
conocimiento que se adquiere da como consecuencia
situaciones de aprendizaje escolar: aprendizaje
por recepción- significativa. En la actualidad el currículo está basado
en la recepción de grandes cantidades de información pero es mejor aplicar todo
en resolver metas o problemas dela vida diaria y así se da el re descubrimiento.
En si se puede afirmar que el aprendizaje
significativo es más notable y deseable
que el repetitivo, ya que el de a. s.
posibilita la adquiscion de esquemas de conocimientos que tengan relación y
sentido. Estos esquemas comprenden de
conceptos hechos que se organizan jerárquicamente, en breves
palabras se procesa la información y
luego de integra a otra, ahora bien se pregunta ¿Cómo está integrada la
estructura cognitiva del alumno? Por una
serie de antecedentes y conocimientos previos un vocabulario y un marco
referencial, el niño posee esto entonces desde esto se debe planear con lo que ya ostenta el aprendiz.
El aprendizaje significativo implica un procedimiento muy activo
de la información por aprender ¿Qué
se debe realizar para que se aprenda
significativamente?
1-. Realizar un juicio de pertinencia para decidir
cuales son las ideas que ya existen en la estructura cognitiva
2-.determinar las discrepancias en tres las nuevas y
las previas
3-.con lo anterior la información nueva re
organiza para hacer la asimilación en la estructura cognitiva del sujeto
4-. Una reconciliación de las ideas (fusión)
CONDICIONES QUE PERMITEN EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
¿Cuáles SON LOS CONDICIONES QUE
PERMITEN UN BUEN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Que la nueva información se
relaciones de modo no arbritrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, en
función de su disposcion por aprender.
Cuando se habla de que haya
relacionabilidad no arbitraria. quiere decir que si el material o contenido de
aprendizaje que no se casual ni arbitrario, y tiene la suficiente
intencionalidad, habrá una manera de relacionarlo con las clases de ideas
pertinentes que los seres humanos son capaces de aprender. Respecto al criterio
de la relacionabilidad sustancial significa que si el material no es
arbitrario, un mismo concepto o proposición puede expresarse de manera sinónima
y seguir trasmitiendo exactamente el mismo significado. Hay que aclarar que
ninguna tarea de aprendizaje se realiza en el vacío cognitivo; aun tratándose
de aprendizaje repetitivo o memorístico, puede relacionarse con la estructura
cognitiva, aunque sea arbitrariamente y sin adquisición de significado.
Durante el aprendizaje
significativo el alumno relaciona de manera no arbitraria y sustancial
la nueva Información con los
conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee
en su estructura de conocimientos
o cognitiva.
El significado es potencial o
lógico cuando nos referimos al significado inherente que posee el
material simbólico debido a su
propia naturaleza, y sólo podrá convertirse en significado real o
psicológico cuando el significado
potencial se haya convertido en un contenido nuevo, diferenciado e
idiosincrático dentro de un
sujeto particular.
Lo anterior resalta la importancia
que tiene que el alumno posea ideas previas como
antecedente necesario para
aprender, ya que sin ellos, aun cuando el material de aprendizaje esté
"bien elaborado", poco
será lo que el aprendiz logre.
Es decir, puede haber aprendizaje
significativo de un material potencialmente significativo, pero
también puede darse la situación
de que el alumno aprenda por repetición por no estar motivado o
dispuesto a hacerlo de otra
forma, o porque su nivel de madurez cognitíva no le permite la
comprensión de contenidos de
cierto nivel. En este sentido resaltan dos aspectos:
a) La necesidad que tiene el
docente de comprender los procesos motivacionales y afectivos
subyacentes al aprendizaje de sus
alumnos, así como de disponer de algunos principios
efectivos de aplicación en clase
(aspecto que trataremos en otra parte de esta obra).
b) La importancia que tiene el
conocimiento de los procesos de desarrollo intelectual y de las
capacidades cognitivas en las
diversas etapas del ciclo vital de los alumnos.
Respecto al:
a) Material • Relacionabilidad no
•
Relacionabilidad sustancial
• Estructura y
organización
(Significado lógico)
• Disposición o actitud
b) Alumno • Naturaleza de su
estructura
• Conocimientos y
experiencias previas
(Significado psicológico)
|
Condiciones para ellogro del aprendizaje
significativo.
¿cuales son las fases del aprendizaje significativo?
El aprendiz percibe a la información como constituida por piezas o partes aisladas sin conexión conceptual.
• El aprendiz tiende a memorizar o interpretar en la medida de lo posible estas piezas, y
para ello usa su conocimiento esquemático.
• El procesamiento de la información es global y éste se basa en: escaso conocimiento
sobre el dominio a aprender, estrategias generales Independientes de dominio, uso de
conocimientos de otro dominio para interpretar la información (para comparar y usar
analogías).
• La información aprendida es concreta (más que abstracta) y vinculada al contexto
específico.
• Uso predominante de estrategias de repaso para aprender la información.
• Gradualmente el aprendiz va construyendo un panorama global del dominio o del material
que va a aprender, para lo cual usa su conocimiento esquemático, establece analogías
(con otros dominios que conoce mejor) para representarse ese nuevo dominio, construye
suposiciones basadas en experiencias previas, etcétera.
Cesar Coll reubica el significado de aprendizaje diciendo este: que el aprendizaje se lleva de la mano con y no sólo su capacidad para establecer relaciones de significado entre el nuevo conocimiento y sus conocimientos previos. Coll trata que el alumno debe dar sentido a lo que aprende para poderlo insertar en su experiencia, es decir en el colegio los profesores deberían tener como meta lograr que sus alumnos estudiaran mediante el aprendizaje significativo. Este aprendizaje consiste en que el profesor presenta un concepto, de una forma correcta, bien explicado para que el alumno lo entienda. El inconveniente de este aprendizaje es que los alumnos tienen que estar dispuestos a aprender porque si no lo están, la respuesta de los alumnos será aprenderse las cosas de memoria, de forma mecánica sin asimilar contenidos.
Cuando la actitud del alumno es favorable y el profesor explica claramente los contenidos, se establecen relaciones para el alumno entre lo nuevo y lo que ya conoce. De esta forma, el alumno podrá relacionar contenidos previamente aprendidos.
shell dice que el niño adquiere en la primera etapa su conocimiento, despues poco a poco le da significado, va entendiedo lo que el docente quiere rasmitir, pero debe ser clara y precisa , se consolida y se vuelve mas gradual.
2.1. La necesidad de una teoría social y situada de la cognición del aprendizaje
la creciente importancia del sociocontrutivismo en educacion ha finalizado a que se revalore el parendizaje en su papel de actiidad social y no solo de acto de cognicion.
desde los ochenta hay aportaciones de la consignacion aportada que se relaciona con la actividad social y el contexto del aprendizaje.
El conocimiento humano es un acto fundamentalmente socia, ya que se requiere de una participacion activa y coloborativa. como dice Wenger (2001) el aprendizaje se refleja en nuestra propia naturaleza, este autor contempla los siguientes componentes:
A) el significado como capacidad individual y colectiva
B)la practica como compromiso
C) la comunidad
D)la identidad
pero realmente esto no se toma en se contracuenta se contradice. el conociemeinto es de tipo simbolico, se manipulan mientras que el la vida real se enfrentan .
el mayor reto que afronta el aprendizaje es cambiar la dinamica en las aulas y lograr realmente una educacion para la vida.
el responsable de esto es el agente educativo, con sus practicas liberadas, basadas en la mediacion, el docente dede saber manejar informacion, seleccionar, contenudos y las estrategias.
PRINCIPIOS PSICOLOGICOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE
el aprendizaje del alumno titne dos vertientes: 1. la persona que aprende, sus experiencias, perpectivas etec.
2. los procesos de aprendizaje de uno mismo.
¿cuales son los principios?
N- Naturaleza del proceso de aprendizaje
2- Metas del proceso de aprendizaje
3- Construcción del conocimiento
4- Pensamiento estratégico
5- Pensar acerca del pensamiento
6- Contexto del aprendizaje
7- Influencias motivacionales y emocionales sobre el aprendizaje
8- Motivación intrínseca por aprender
9- Efectos de la motivación sobre el esfuerzo
1- Influencia del desarrollo sobre el aprendizaje
1- Influencias sociales sobre el aprendizaje
1- Diferencias individuales sobre aprendizaje
1- Aprendizaje y diversidad
1- Estándares y evaluación
Ap estos sirven
e estos sirven para tener un panorama sobre aprendizaje y diversidad de contextos.
e
eenseñar y aprender contenidos curriculares
Los contenidos que se enseñan en los currículos de los distintos niveles educativos pueden deberian ser de tres tipos:
· Los contenidos declarativos
· Los contenidos procedimentales
· Los contenidos latitudinales
El aprendizaje de contenidos declarativos.
El saber
qué o conocimiento declarativo ha sido una de las áreas
de contenido más privilegiadas dentro de los currículos escolares de todos los
niveles educativos. Sin lugar a dudas, este tipo de saber es imprescindible en
todas las asignaturas o cuerpos de conocimiento disciplinar, porque constituye
el entramado fundamental sobre el que éstas se estructuran.
Dentro del conocimiento
declarativo puede hacerse una importante distinción taxonómica con claras
consecuencias pedagógicas: el conocimiento factual y el conocimiento conceptual.
El conocimiento factual es el que
se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que los
alumnos deben aprender en forma literal o "al pie de la letra".
El conocimiento conceptual es más complejo que el factual. Se construye a partir del aprendizaje de
conceptos, principios y explicaciones, los cuales no tienen que ser aprendidos
en forma literal, sino abstrayendo su significado esencial o identificando las
características definitorias y las reglas que los componen.
El aprendizaje de contenidos procedimentales.
El saber hacer o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la
ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas,
métodos, etcétera. Podríamos decir que a diferencia del saber qué, que es de
tipo declarativo y teórico, el saber procedimental es de tipo práctico, porque
está basado en la realización de varias acciones u operaciones.
Los
procedimientos (nombre que usaremos como
genérico de los distintos tipos de habilidades y destrezas mencionadas, aunque
hay que reconocer sus eventuales diferencias) pueden ser definidos como un
conjunto de acciones ordenadas y dirigidas hacia la consecución de una meta
determinada (Coll y Valls, 1992.
l La idea central es que el
alumno aprenda un procedimiento de la manera más significativa posible.
El aprendizaje de contenidos actitudinal-valorales.
Uno de los contenidos anteriormente
poco atendidos en todos los niveles educativos era el de las actitudes y los
valores (el denominado "saber
ser") que, no obstante, siempre ha estado presente en el aula, aunque
sea de manera implícita u "oculta". Sin embargo, en la década pasada
notamos importantes esfuerzos por incorporar tales saberes de manera explícita
en el currículo escolar, no sólo a nivel de la educación básica, sino también en
el nivel medio, en el bachillerato y gradualmente en la educación superior.
El aprendizaje de las actitudes es
un proceso lento y gradual, donde influyen distintos factores como las
experiencias personales previas, las actitudes de otras personas
significativas, la información y experiencias novedosas, y el contexto
sociocultural (por ejemplo, mediante las instituciones, los medios de
comunicación y las representaciones colectivas). Se ha demostrado que muchas
actitudes se gestan y desarrollan en el seno escolar, sin ninguna intención
explícita para hacerlo. De cualquier modo, el profesor es el que directa o
indirectamente se enfrenta a esta problemática compleja y difícil, que muchas
veces rebasa a la institución escolar misma.
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SI NO TE PONES AL DÍA NO VOY A ACEPTAR TU TRABAJO FINAL
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