jueves, 20 de junio de 2013

CONSTRUTIVISMO Y EVALUCION EDUCATIVA

CONSTRUTIVISMO Y EVALUCION EDUCATIVA

Cuando hablamos de  evaluación  tradicional, es aquella que se efectúa, como su nombre lo indica, de manera tradicional, no toma en cuenta las potencialidades de los estudiantes y básicamente es cuantitativa. Los estudiantes siempre tienen la sensación de no saber exactamente, porqué o cómo fue, que obtuvieron una nota aprobatoria o no pero no solo esta evaluación hay .
Evaluar contiene  varios aspectos centrales:
1.    la demarcación del objeto o situación que ha de evaluar: los objetos de evalucion, se refiere ha que vamos a evaluar
2.    los resultados de la evaluación  nos da la calificación del docente y  los procedimientos de enseñanza usados.
3.     la evaluación nos lleva a una reflexión
4.    la evaluación tiene tres dimensiones:
       a) la dimensión  psicopedagógica y la curricular
       b) a la práctica de la evaluación
       c) normativa
     5.  la sistematización  mínima para la obtención de información, se refiere a los  indicadores de evaluación. (con que vamos a evaluar)
     6. obtenida la información deseada se puede señalarse la objetividad de la evaluación.
     7. emisión de juicios. son cualitativos, nos permite una interpretación de donde y hasta donde  fueron alcanzados las competencias.
  8. la toma dediciones se realiza a partir de la emisión de juicios , tiene dos caracteres de : pedagógico e institucional.
en conclusion:
evaluación:
  • proceso sistemático de reflexión sobre la práctica…
  • recogida de datos… para conocer… y tomar decisiones.
  • es continua.
  • sirve de instrumento de diálogo, comprensión y mejora.
La función pedagógica se refiere  como la compresión, regularización y mejora  de la enseñanza y el aprendizaje, es decir se evalua  para saber que es lo que pasa en el parendizaje.
La función social de la evaluación, sirve para la selección, promoción a creditacion  certificación yotros usos; es decir de forma administrativa.


CARACTERISTICAS  Y DIRECTRICES PARA UNA EVALUACION COSTRUTIVISTA:
La evaluación tradicional mide la cantidad de conocimientos u objetivos logrados, representados como la frecuencia de respuestas correctas en los instrumentos estructurados y la evaluación constructivista obtiene de los alumnos un conjunto de construcciones personales y únicas con las que estructuran su propio conocimiento.

La lectura menciona algunas características de la evaluación tradicional:
1.    hace hincapié al conocimiento memorístico y descontextualizado}
2.    se enfatiza a los productos mas no en el proceso
3.    es cuantitativa mas no cualitativa
4.    se consideran poco las competencias
5.    solo aprenden y no asimilan, no construyen su propio conocimiento
6.    no se  evalúa la enseñanza
7.    es de forma autoritaria y no reflexiva
8.    es de carácter sumativa y no formativa
en fin en la evaluación  no da oportunidad a los alumnos a que construyan sus  propios aprendizajes y a que desarrollen sus habilidades y competencias. En cambio la costrutivista mide:
• Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
• El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes.
• Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de la interacción establecida por el docente en el aula.
• La validez de construcción debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de los aprendizajes.
Pero no quiere decir que  todas las instituciones y lugares aparecen  con misma fuerza este tipo de evoluciones, pero eso si son un freno para  las nuevas innovaciones  educativas.
 Si el docente desea modificar este tipo de evaluación que es necesario: hacer énfasis en la evaluación del aprendizaje, en la evaluación tradicional se evalúa  los productos, que se desea que el niño alcance, y se da ciertamente un descuido  en los procesos, se debe y hay que recordar que cada producto tiene un proceso que lo antecede, que sosn los recursos cognitivos y afectivos.
Hay que tener encuentra  dos cuestiones cuando se evalue el proceso:
El proceso es dinamismo y en la tradicional está limitada, es decir:
·          no se dan a conocer las fases del proceso y usando métodos y estrategias nos darán una descripción más profunda.
·         Los procesos de construcción se deben igual a los factores contextuales del aula.

·         Evaluar significa a los aprendizajes, y tomar en cuenta el grado, cualitativamente hablando.

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