CONSTRUTIVISMO Y EVALUCION EDUCATIVA
Cuando hablamos de evaluación tradicional, es aquella que se efectúa, como
su nombre lo indica, de manera tradicional, no toma en cuenta las
potencialidades de los estudiantes y básicamente es cuantitativa. Los
estudiantes siempre tienen la sensación de no saber exactamente, porqué o cómo
fue, que obtuvieron una nota aprobatoria o no pero no solo esta evaluación hay .
Evaluar
contiene varios aspectos centrales:
1. la demarcación
del objeto o situación que ha de evaluar: los objetos de evalucion, se refiere
ha que vamos a evaluar
2. los
resultados de la evaluación nos da la calificación
del docente y los procedimientos de
enseñanza usados.
3. la evaluación nos lleva a una reflexión
4. la evaluación
tiene tres dimensiones:
a) la dimensión psicopedagógica y la curricular
b) a la práctica de la evaluación
c)
normativa
5. la sistematización mínima para la obtención de información, se
refiere a los indicadores de evaluación.
(con que vamos a evaluar)
6. obtenida la información deseada se
puede señalarse la objetividad de la evaluación.
7. emisión de juicios. son cualitativos,
nos permite una interpretación de donde y hasta donde fueron alcanzados las competencias.
8. la toma dediciones se realiza a partir de
la emisión de juicios , tiene dos caracteres de : pedagógico e institucional.
en
conclusion:
evaluación:
- proceso sistemático de reflexión sobre la práctica…
- recogida de datos… para conocer… y tomar decisiones.
- es continua.
- sirve de instrumento de diálogo, comprensión y mejora.
La función pedagógica se
refiere como la compresión, regularización
y mejora de la enseñanza y el
aprendizaje, es decir se evalua para
saber que es lo que pasa en el parendizaje.
La función social de la evaluación,
sirve para la selección, promoción a creditacion certificación yotros usos; es decir de forma
administrativa.
CARACTERISTICAS Y DIRECTRICES PARA UNA EVALUACION
COSTRUTIVISTA:
La evaluación
tradicional mide la cantidad de conocimientos u objetivos logrados,
representados como la frecuencia de respuestas correctas en los instrumentos
estructurados y la evaluación constructivista obtiene de los alumnos un
conjunto de construcciones personales y únicas con las que estructuran su
propio conocimiento.
La lectura menciona algunas características
de la evaluación tradicional:
1. hace hincapié al conocimiento memorístico
y descontextualizado}
2. se enfatiza a los productos mas
no en el proceso
3. es cuantitativa mas no
cualitativa
4. se consideran poco las
competencias
5. solo aprenden y no asimilan, no
construyen su propio conocimiento
6. no se evalúa la enseñanza
7. es de forma autoritaria y no
reflexiva
8. es de carácter sumativa y no
formativa
en fin en la evaluación no da oportunidad a los alumnos a que
construyan sus propios aprendizajes y a
que desarrollen sus habilidades y competencias. En cambio la costrutivista mide:
• Los conocimientos adquiridos
y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.
• El desarrollo de destreza,
habilidades y cambio de actitudes.
• Si los alumnos contribuyen a
aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinámica de
la interacción establecida por el docente en el aula.
• La validez de construcción
debe verificar si se está evaluando lo que realmente se espera que los alumnos
construyan, lo que implica una clara definición de capacidades; una declaración
explícita de las normas, que deben ser justas para los alumnos; una clara
definición de criterios de evaluación, cuando será considerada una construcción
buena, mala o regular; e instrucciones comprensibles para la comunicación de
los aprendizajes.
Pero no quiere decir que todas las instituciones y lugares aparecen con misma fuerza este tipo de evoluciones,
pero eso si son un freno para las nuevas
innovaciones educativas.
Si el docente desea modificar este tipo de evaluación
que es necesario: hacer énfasis en la evaluación del aprendizaje, en la evaluación
tradicional se evalúa los productos, que
se desea que el niño alcance, y se da ciertamente un descuido en los procesos, se debe y hay que recordar que
cada producto tiene un proceso que lo antecede, que sosn los recursos
cognitivos y afectivos.
Hay que tener encuentra dos cuestiones cuando se evalue el proceso:
El proceso es dinamismo y en la
tradicional está limitada, es decir:
·
no se dan a conocer las fases del proceso y
usando métodos y estrategias nos darán una descripción más profunda.
·
Los procesos de construcción se
deben igual a los factores contextuales del aula.
·
Evaluar significa a los aprendizajes,
y tomar en cuenta el grado, cualitativamente hablando.
cuida el tipo de letra
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